domingo, 6 de julio de 2014

Salí a comprar Felicidad y me encontre un Castells

Salí a comprar Felicidad...

En las rutas de la vida, muchas veces nos empeñamos  en tomar un rumbo y lo emprendemos, ya lo hemos hablado y es importante que nos determinemos a iniciar los pasos en la compra de nuestra felicidad, en el logro de nuestros objetivos, en llegar a la cima de nuestros sueños.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad observar una presentación, más que una presentación una de las más importantes competencias de Castells de Cataluña, el día de la Merce,  quienes han presenciado ese espectáculo o alguno similar, podrán reconocer que es una de las más emocionantes y bellas vivencias que se pueda tener, de una actividad colectiva.


Los Castells, una tradición bicentenaria arraigada en Cataluña, España y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco (1): "esta manifestación cultural basa su "espectacularidad"  en la auto superación: "Para sentirse ganador no tiene que perder nadie"... se borran las "jerarquías" y no hay individualidades.”




Entre otras características, los Castellers han de tener: ¡Fuerza!, ¡Equilibrio!, ¡Valor! y  ¡Cordura!,  como también: constancia, trabajo, esfuerzo, regularidad, confianza, compenetración, hermandad...

En la construcción de un Castell, es tan importante la Pinya (base numerosa de casteller) como el tronc o columna y la enxaneta (normalmente uno de los más chiquillos de la Colla), que finalmente logra la cumbre haciendo la aleta, para dar por cargado el Castell.


Castells, Plaza San Jaume. Barcelona.
Sep 2013  © amorenot


Todos son importantes, el equilibrio del Castell se basa, en el equilibrio de sus integrantes, equilibrio no solo físico,  más aun mental y grupal. Sus competencias se complementan.

Debemos tener las características de los Castellers; con nuestros conocimientos y formación 
sobre nuestra realidad construiremos   la Pinya , la meta determinará el tronc,  que guiará a nuestra enxaneta, (ese poder interior que  tenemos para subir por la columna o camino al tope de nuestros sueños) y con un proceso de auto superación, basado en  trabajo, constancia, regularidad, esfuerzo e importante: compenetración y hermandad, podremos levantar la mano en señal del logro de nuestra felicidad y dar por Cargado nuestro Castillo.

Mudemos nuestros miedos, apoyemos y apoyémonos en nuestros compañeros de vida, en la familia, en el trabajo, en la sociedad. Empeñémonos en construir esa meta, ese castillo, practiquemos el equilibrio interior y material, paulatinamente formemos cada nivel de esa torre, reforcemos la ruta con la coherencia, como los Castellers al asirse unos a otros, finalmente y lograremos más altura que la imaginada y podremos estar aleteando nuestros sueños.

Así que salgamos a comprar Felicidad y construyamos nuestro Castells.

Alberto Moreno T.
06 de julio de 2014

(1) http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00364



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.