domingo, 11 de enero de 2015

Constelación de valores


Cuando nos imaginamos  a un marinero o navegante, vemos el capitán que guía la nave, tomando un sextante (ese instrumento con un pequeño telescopio y con piezas como arcos, muchas pequeñas perillas y tornillos) y que con la ayuda del sol o de una importante estrella, ayuda al capitán a orientar el derrotero del buque, para mantener el rumbo.



Que importante que exista el universo con sus astros y constelaciones, con ellos nuestros navegantes, nuestros coach, nos pueden ayudar en definir la ruta.

¿Y nosotros, cómo nos hemos de guiar en nuestras vidas, en los caminos para llegar a los sueños, a las metas y en fin para estar en la felicidad deseada?
Hemos de conseguir esa brújula interior, ese sextante para fijarlo en nuestra estrella, una de las primeras acciones para emprender el viaje.

¿Y adonde hemos de apuntar esos instrumentos?
Debemos de fijar nuestras miradas en esos puntos inamovibles de nuestro universo personal, hay que fijar y trazar los paralelos con las estrellas de nuestras vidas, con el sol de nuestros días.

Miremos nuestro espacio, busquemos nuestras constelaciones, encontremos las estrellas que son nuestros Valores y Principios, ellos han de ser nuestra guía, nuestro norte interior.

Partiendo de fijar los Valores para orientarnos, de los principios que nos darán las reglas de comportamiento, podremos avanzar de forma cierta, por las rutas de nuestros mapas, a conseguir nuestras pasiones.



De otra forma, sin valores ni principios, sin estrellas y soles, solo viviremos el momento como una veleta... cambiante al viento. Es verdad que debemos "Vivir el Aquí y el Ahora", pero sabiendo orientar nuestras miradas y pasos, para poder estar en este nuevo instante que ya vivimos y así, a cada momento acercarnos a nuestros sueños y metas.

Como el marino que enfrenta las tormentas o las calmas a cada momento, mirando el horizonte, usando su sextante, para prever, para ajustar las velas, amarrar los cabos y girar timón, así debemos de ir ajustando nuestro vivir en función de nuestro querer ser y los escollos a nuestro paso. El destino es cierto, el camino puede cambiar pero estamos comprometidos en llegar.

Los Valores son necesarios, para dibujar nuestros mapas de forma coherente y establecer nuestros sueños en conexión con nuestros principios y entorno, de forma ecológica.

En nuestras vidas cada uno tenemos estrellas, valores propios, somos naves con destinos diferentes, igual también que los navíos, cada uno con sus capacidades y condiciones, tomemos rumbo con nuestros propios mapas y recursos.

Vayamos a nuestros sueños, siguiendo nuestra constelación de Valores.

Alberto Moreno T.
11 Enero de 2015

2 comentarios:

  1. Cuando uno establece su escala de valores con honradez y es consecuente con ella , la frustración tiene poca cabida. Ser consciente y consecuente es la meta a la que debemos aspirar en la vida.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir Alberto, utilizaré mi sextante para lograr llegar a donde quiero y con mis estrellas bien identificadas. SAludos!

    ResponderBorrar

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.