domingo, 27 de julio de 2014

Construye talentos...

Construye talentos y derrumba murallas


Cuántas veces hemos tenido la necesidad de  hacer algo nuevo la vida, para la que no pensábamos estar preparados y hemos logrado salir adelante de forma airosa.


                        Logroño, La Rioja. España.                                                    Dic 2012 © amorenot

Desde antes del nacimiento, los seres vivos y por supuesto los humanos vivimos en un constante aprendizaje, mucho de ese aprendizaje es no formal, se da por naturaleza, por instinto, paulatinamente con el transcurrir de cada evento de vida. Otros muchos aprendizajes son más formales o inducidos por el entorno, ya sea familiar, colectivo, hasta llegar al aprendizaje dirigido, escolarizado y podría decirse especializado.

Todo el aprendizaje, en especial el no formal, es una red de pequeñas informaciones que nuestro sistema fisiológico y cognoscitivo ha ido capturando para formar un conjunto complejo de conocimientos, muchos de los cuales han registrado en nuestro subconsciente y con los que enfrentamos desde los primarios procesos de supervivencia, hasta los más complejos procesos del habla, de la escritura, del pensamiento, pasando por el registro de las palabras y sus significados.

Cuando en nuestro día a día necesitamos tomar decisiones, vamos a nuestra biblioteca de aprendizajes naturales, de habilidades, de conocimientos formales adquiridos y muchas veces de una forma natural sin darnos cuenta, formalizamos el objetivo, lo que queremos realizar y ejecutamos los pasos aprendidos para el logro de nuestras necesidades.

Ahora quiero que nos imaginemos que estamos "sentados en un lado del camino" repensando nuestros sueños, antes de tomar la decisión de qué hacer para lograrlo, pues bueno, allí debemos buscar de una forma más consciente, esos recursos, esas habilidades, esas competencias, para poder tanto construir ese sueño de forma realista, como para abrir el mapa y definir la ruta a seguir.

Estamos llenos de competencias inimaginables, más aun si hemos podido hacer un aprendizaje formal y hasta especializado, que no obligatoriamente necesario. Esas competencias deberíamos en lo posible poder tenerlas en diferentes mochilas, en diferentes maletas de viaje, no siempre es necesario cargar con todo aunque el conocimiento no pesa. Por una tendencia de formarse por formarse, en algunos casos nos llenamos de demasiados cursos, estudios y hasta doctorados, que no tienen razón de ser con nuestro sentido de vida, incluso las empresas para las que laboramos nos incluyen en planes de carrera no estudiados. La formación por el solo hecho de la formación no conduce a muchos lugares, por lo que también en nuestros aprendizajes formales debemos trazarnos metas, sueños, escalones, en función a ser posible de esas grandes metas de nuestra vida y poder cargar luego con aprendizajes valioso y no con diplomas innecesarios.

Es muy importante que propiciemos que nuestra mente, que nuestra parte consciente aprenda a reconocer esa gran magnitud de aprendizajes formales y no formales, con los cuales principalmente llenamos de energía nuestro tanque, para comprometernos con nuestros ideales, con las rutas a nuestros sueños, esos aprendizajes en conjunto refuerzan nuestros valores de superación: fortaleza, tesón, coherencia, voluntad, autoestima...

Los caminos están llenos de dificultades, de rutas empinadas, tienen murallas en el medio y en cada uno de esos trechos debemos de hacer uso tan consciente como podamos, de esas habilidades y competencias que hemos adquirido; también son necesarias esas habilidades y también esos valores formados, para transcurrir por las rutas más tranquilas de nuestras vidas, pero que en muchos casos por facilidad es donde nos perdemos, allí debemos de tener el don de la tenacidad, de la sencillez, así como de la amistad y sinceridad para con quien nos acompaña, ellos nos ayudarán mantenernos en nuestras rutas y no caer en zona de confort.

Ah muy importante... es reconocer que no siempre tendremos todas las habilidades para enfrentar nuestros retos, eso no significa no poder superarlos, para ello normalmente la humildad es la madre de las virtudes y por qué? porque debemos de ser humildes para reconocer nuestras limitaciones y hacer uso de la amistad y el respeto, para solicitar una mano que nos ayude, nos aliente, nos empuje y de ser necesario nos acompañen, compartir caminos aminora las cargas y acorta los tiempos.

Recuerda... tus talentos, tus competencias son las mejores herramientas para  derrumbar murallas y construir caminos a los sueños.

Alberto Moreno T.
27 de Julio de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.