domingo, 18 de mayo de 2014

Las Murallas no son eternas

    
    Las murallas no son eternas. 
     (mañana serán las losas de nuestros caminos, encontremos las entradas)

    Ruinas imperio Romano. Tarragona España.                                                                                                   Septiembre 2013  © amorenot 

  La historia y la geografía está llena de murallas y restos imperiales derruidos, de los que solo quedan algunas señales, fortificaciones vacías, grandes muros hoy cubiertos por la naturaleza, palacios que no existen, solo sus bases debajo de nuevas y florecientes ciudades, murallas hoy convertidas en atracciones turísticas y en caminos y mejor aún atravesadas por caminos, por aquellos caminos que otrora ellas impedían.

  Si revisamos la historia de grandes hombres, lideres, científico y luchadores, también nos encontramos que han dejado atrás grandes murallas científicas, espaciales, paradigmas, océanos y muy importante han dejado atrás murallas y fortalezas mentales, emocionales imaginarias, murallas y fortalezas políticas, sociales, todas estas grandes limitaciones que no tienen estructura física, en muchos momento han sido agobiantes para los individuos, para las sociedades, porque contra una muralla física se lucha con armas, con máquinas, se buscan caminos que la rodeen, la horaden la tumben, frente a las murallas mentales nos encontramos inmovilizados por creer que no existes esos caminos, esas herramientas que en este caso diluyan el bloqueo, que encontremos las puertas para franquearlas y mejor aún, convertir estas supuestas limitaciones mentales en parte de nuestras fortalezas propias.

 Pudiera decirse que la ciencia del comportamiento humano, de la psiquiatría de la psicología, de la sociología han desarrollado herramientas para trabajar estas murallas mentales, que tenemos en muchos casos como limitantes para nuestro propio desarrollo personal y en sociedad, pero fundamentalmente todos estos estudioso han encontrado que así como la mente es poderosamente compleja, también es poderosamente sencilla y capaz de enfrentarse a todos estos retos tanto físicos como mentales.

  La compleja capacidad mental que poseemos, hace que de una forma sencillas, siempre y cuando actuemos consecuentemente, es decir con constancia y coherencia, podemos lograr romper todas estas barreras. 

  Fundamentalmente el poder definir y establecer que es lo que queremos que exista detrás de esta muralla, óigase bien “Queremos”, nos imaginemos que deseamos de forma positiva, porque no deseamos franquear una muralla para ir a un peor lugar, debemos pensar siempre que a donde quiera que fuésemos será mejor. 

  Así que de esa imagen construida de lo que queremos, vamos a partir y aquí otra clave: hemos de andar algún camino, alguna vía para "Encontrar las entradas", no como muchos dicen "la Salida" la intención no es salir de donde estamos, la intención es entrar a un mejor lugar. Esa rutas vías, métodos como queramos llamarlas también están en planos, en cartas geográficas que nuestra compleja mente humana tiene diseñadas o las diseñara, así que ahora lo que hay es que buscar esos mapas... punto a punto fijaremos la meta, el norte y desde nuestra encrucijada tomar de forma consecuente y coherente cada una de las decisiones que nos guíen, qué camino seguir, muchos ahora podrán pensar y si erramos en la vía, pues bueno ya tendremos oportunidad de corregir, lo peor es que por compleja o imposible que nos parezca una muralla no tratemos de derruirla, de encontrar las entrada de convertir el otro lado de la misma en nuestros sueños hechos realidad, nosotros y el tiempo nos encargaremos de convertir las piedras de estas fortalezas y muros en las "losas de nuestros caminos", con las que las hemos atravesado.

 Siempre pensemos: Las Murallas no son eternas, que del otro lado están nuestros sueños, el país que queremos, la familia con que soñamos, el trabajo que deseamos, la pareja con quien queremos compartir la felicidad de vivir, así que desmontemos sus piedras y hagamos caminos, pero debemos de iniciar a derribarlas ahora… que es cierto que el trabajo es arduo pero será recompensado. 

Alberto Moreno
18 de Mayo 2014

Ing. Alberto Moreno T.