lunes, 4 de agosto de 2014

Sueños... pasión y compromiso

Sueños...
Siempre se asocian los sueños, las metas, con algo inalcanzable o interminable, etéreo, subido en una nube, sin sentido.

   Catedral de La Sagrada Familia. Barcelona. España.                                              Agosto 2011   © amorenot

Un Sueño, visto solo como eso que un día pensamos tener o ser, o que por muchos años deseamos y sigue allí sin ser realizado y lejano, pues en verdad ese sueño es solo una nube, es algo que nos puede llenar de frustraciones, "de si algún día...", "de por qué no lo he logrado?", “será que no es para mí”. 

La Pasión, confusa emoción, siempre relacionada con el amor y con razón, porque el amor es querer y la Pasión es la forma más profunda del querer y para amar a algo o a alguien, nos debe apasionar. Nos apasionamos por lo que somos hasta capaces de morir, de ser sin tener, de vivir sin conocer, sin tiempo ni lugar; con pasión no hay precio y sin pasión no hay interés, las cosas se vuelven monótonas, tristes y las hacemos por obligación. La pasión también la asociamos a locura y desenfreno y es así, si no está de alguna manera atajada por la razón.

El Compromiso, algo que con frecuencia se nos pide, desde lo religioso, desde lo amoroso, se nos pide compromiso para con nuestro trabajo, políticamente se nos pide que nos comprometamos por una causa, con un líder, es el compromiso una actitud que se nos exige, cuando el compromiso solo se logra si sale de nosotros mismos, el compromiso es un acuerdo con nuestro propio yo.

Cuando nos apasionamos y no solo amorosamente, cuando nos apasionamos con nuestras competencias, con nuestras capacidades, cuando nos apasionamos por una actividad de nuestras vidas, con nuestro trabajo, por un arte, seguro que damos el todo y nos comprometemos con aquello que para otros es imposible o impensable. Amarrar Pasión y Compromiso nos hace luchar, mejor decir disfrutar, sin precio, sin pago, sin lugar y sin tiempo. El compromiso es la razón que ataja la pasión. 

Cuando nos comprometemos con nuestra pasión, no hay distancias, las barreras se caen a nuestros pies, porque la satisfacción de lo que nos apasiona, nos llena nuestras necesidades superiores, nuestra autoestima se dispara y llegamos a la realización… allí está la felicidad.

Y aquí en este punto, cuando nos sentamos a recrear nuestras metas,  a bajar nuestros sueños de la nube y convertirlos en algodón de azúcar, debemos de hacerlos coincidir con nuestras pasiones, con nuestra capacidad de comprometernos, esos sueños estarán a nuestro alcance, serán realizables.

Este es el secreto para convertir nuestros sueños en algo palpable, real, cuando esos sueños están llenos de cosas que nos apasionan y nos comprometemos con ellas.

Esa pasión y el compromiso  por ese oficio, por ese arte, por esa competencia, llenará nuestra escala de necesidades, la carga de cubrir aquellas necesidades básicas, se verá recompensada con la satisfacción del reconocimiento social y de la propia estima, basado en confianza de lo que logramos y somos, para finalmente sentirnos realizados, como cúspide de nuestro crecimiento, es decir del logro de nuestros sueños.

Un sueño con pasión y compromiso, es como una gran catedral, que aunque su Arquitecto no la viese acabada, tendrá vida propia y sobrepasará su existencia.  


Un sueño lleno de pasiones y en el que nos comprometemos, es un sueño con los caminos hechos y con un caminante lleno de energía para transitarlo.

Alberto Moreno T.
4 de Agosto 2014.

In memoria a mi +padre que mañana cumpliría 100 años, que fue un cabalgador de sueños y hoy sigue empujando los nuestros.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.