domingo, 22 de junio de 2014

Hagamos nuestro camino interior (las murallas se derriban desde dentro)

Hagamos nuestro camino interior (las murallas se derriban desde dentro)

                     Camino Jají. Mérida.                                                                                                                        Jun 2014   © amorenot


Sentarse antes de hacer camino y derribar las murallas, van de la mano. El apuro de emprender un camino sin pensarlo, mayoritariamente nos lleva al próximo abandono, nos lleva a encontrar la muralla sin saber cómo sortearla y pensar que no hay entradas.

Ese sentarse a hacer camino, a pensarlo, también es práctica, así como cuando entrenamos antes de enfrentar una competencia. Ese entrenar tiene que ver con la fortaleza que debemos de lograr mentalmente, interiormente para que de forma coherente, consistente y constante mantengamos las rutas que vamos a  caminar.

Este proceso es como una rueda, más que una rueda una espiral que gira y va en ascenso, va en pos de la meta. Ese camino interior es antes que nada, lograr la tranquilidad de nuestros pensamientos, “Hacer ecología mental” (Félix Toran. Colección para Dummies), es fijar con compromiso, lo que hemos definido como metas: esas victorias externas que pretendemos lograr junto a los reconocimientos personales que obtener, eso en definitiva que es tan difícil de definir: La Felicidad.

Esta espiral es continua, no sabemos detectar cuando aún estamos haciendo nuestro camino interior o cuando pasamos a andar esa ruta a nuestras metas, es más… si verdaderamente lo hacemos correctamente, en muchos casos andaremos nuevamente nuestras rutas internas, hacemos algo de entrenamiento mental, revisamos los que hemos logrado, bebemos del agua de haber avanzado, limpiamos los zapatos y retomamos el camino a nuestros sueños.

En todo este proceso de pensarnos, de recorrer primero estos caminos interiores, seguro que hemos de encontrarnos con esas murallas, muchas... construidas desde nuestra niñez, desde nuestras familias, desde los valores de sociedad y religiosos, nos encontramos con eso que definimos como "paradigmas", eso que otros y en otros tiempos formaron como el deber ser, o no ser, el ejemplo o el tabú, como las fortalezas de las personas para los quehaceres o lo límites que no se deben de franquear y muy seguro sin pensar que serían los obstáculos para el logro de nuevos retos, a los que hoy  nos enfrentamos y deseamos lograr.

Esos Paradigmas, en muchos casos murallas, son en su mayoría definidos, construidos mentalmente, lo que los hace parecer inexpugnables, pero tenemos que reconocer que así también son más etéreos, lo amurallado de los paradigmas es inverso a nuestra fortaleza interior, a nuestro tesón, a nuestra voluntad. Si estamos claros que los paradigmas son como mapas, los podemos tomar o dejar, podemos usarlos como referente pero también los podemos adaptar a nuestras circunstancias, los podemos actualizar como deber ser de un buen mapa. Por eso primero debemos de entrenarnos en nuestros caminos interiores, hacer nuestros propios mapas y derribar las murallas desde dentro, debemos de hacer de sus piedras, las losas de nuestros caminos... Las Murallas no son eternas.

Busquemos de recorrer completamente la vuelta de nuestra espiral interior, que así estaremos bien preparados para enfrentar las muchas vueltas de nuestra gran ruta, de la vía al logro de las metas palpables, junto a las satisfacciones interiores… de esa vuelta de la espiral que tampoco sabemos dónde empieza y que llamamos Felicidad, cuando vayamos sintiéndola hemos logramos las metas aun cuando no hubiésemos llegado del todo, porque más llenan las victorias interiores, privadas, que las pertenecías materiales que son relativas. Es más perdurable el bien obtenido con la paz interior, que una paz interior obtenida con bienes no perdurables.


"Las victorias privadas preceden a las públicas" Stephen R. Covey. Hagamos nuestro camino interior, que por añadidura se nos construirá el de nuestros sueños. Derribemos desde dentro nuestras murallas, que se nos abrirán las puertas que nos llevan a nuestras metas.

Alberto Moreno T.
22 de Junio 2014.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.