lunes, 8 de diciembre de 2014

Una piedra en el zapato

Una piedra en el zapato, nos hará caminar de forma incómoda, pero podremos eliminarla y danzar acompasados.


Danzarines Escultura. Richard MacDonald  

MEAM Barcelona España                                       Mayo 2014 © amorenot

En algún momento hemos convivido con la incomodidad de una piedra en el zapato y no lo digo literalmente, lo digo porque muchas veces aunque algo nos moleste de nuestras vidas, no logramos saber exactamente qué es, pero sentimos que no caminamos a gusto, que nuestras vidas están transcurriendo ineficientemente,  que no vamos a donde queremos o como queremos, en algunas ocasiones vamos cojeando.

¿Cómo podemos saber cuál es la incomodidad de vida que tenemos, que no nos deja ser o ir dónde queremos?, hay muchos métodos...
Voy a describir brevemente uno, pero que solo sirva para entender cómo encontrar esta incomodidad de vida, pero mejor aún como balancearse, si balancearse para poder andar equilibrados y danzar acompasados con cada uno de los roles de nuestra vida.


Este método se le llama rueda de la vida, se dibuja un círculo grande, se divide en gajos como los de una naranja, pueden ser en ocho o más partes, a cada una de  las líneas que dividen los sectores le asignamos una fase o rol de vida: familia, trabajo, sociedad, diversión, salud, formación, finanzas o cualquier otro. Ahora considere que el punto central es cero (0) y el circulo externo es diez (10), haciendo un ejercicio nos imaginamos como queremos vivir y colocamos sobre cada eje la puntuación con la que valoramos cual rol. Varias facetas de nuestra vida pueden tener la misma puntuación y no se requiere ser muy exacto pero si muy sincero. Ahora que hemos dibujado todos los puntos  los unimos por una línea y formándose una figura con algunas partes algo más elevado que otras más bajas, esta será la figura de como queremos vivir.



Seguidamente revisamos como vivimos actualmente, se volverá a formar otra figura, que seguramente tiene puntas más agudas y puntos muy cercanos al centro.

Miramos nuestra rueda de la vida, de cómo somos actualmente y como queremos ser y encontraremos en como vivimos, puntas de estrellas muy grandes, es decir fases de nuestras vidas a las que le damos una gran importancia y otras muy pequeñas, de las que no nos ocupamos, a diferencia de la figura de cómo queremos vivir, en la que probablemente la línea se acercara al círculo externo. Si nos imaginamos ambas figuras, probablemente la figura de cómo vivimos no rodara fácilmente y la de cómo queremos vivir si girará más fácil, estará más compensada en cada rol.

Es hora de ver como quitamos la piedra del zapato, la incomodidad que tenemos en nuestras vidas. Si comparamos ambas figuras, podremos encontrar donde están los desbalances, a que parte de nuestra vida le estamos dando mucha importancia dejando otra partes en descuido, no permitiendo que toda nuestra vida giren más elegantemente. 

Ahora manos a la acción, debemos de verificar que estamos dispuestos a cambiar, que estamos dispuestos a luchar por como queremos ser, a vivir la vida de nuestros sueños, que podamos danzar acompasadamente.

Este ejercicio nos permitirá ver que en muchos momentos, sobre-dedicamos nuestra vida a algunas parte de ella, descuidando otras, o nos dedicamos intensamente al trabajo o las finanzas y olvidamos a nuestras familias, a nuestros cuerpos, al descanso o la formación personal, muchas veces actuamos muy diferentes a cómo queremos ser, sacrificando cosas importantes, inclusive  por las que queremos luchar como son la familia y nos dedicamos solo a lo que nos da placer temporal o satisfacción económica. Dediquemos el esfuerzo a lo valioso que hoy descuidamos y liberémonos del yugo de lo que nos esclaviza.


"Una piedra en el zapato, nos hará caminar de forma incómoda, pero al final siempre tendremos el momento para retirarla y seguir el andar, lo importante en nuestras vidas es saber percibir esas incomodidades, que nos hacen perder nuestras perfecciones, que no dejan que vivamos en equilibrio, acompasadamente, tomémonos el tiempo para eliminar esa imperfección, para pulir esa cara de nuestras vidas y poder correr vigorosamente al compás de nuestros sueños."

Alberto Moreno T.
8 de Diciembre de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.