domingo, 17 de agosto de 2014

Derribando Murallas

"Las Murallas no son eternas, que del otro lado están nuestros sueños, el país que queremos, la familia con que soñamos, el trabajo que deseamos, la pareja con quien queremos compartir la felicidad de vivir, así que desmontemos sus piedras y hagamos caminos, pero debemos de iniciar a derribarlas ahora…"

"Seguro que hemos de encontrarnos con esas murallas, muchas... construidas desde nuestra niñez, desde nuestras familias, desde los valores de sociedad y religiosos, nos encontramos con eso que definimos como paradigmas"


"Lo amurallado de los paradigmas es inverso a nuestra fortaleza interior, a nuestro tesón, a nuestra voluntad".

Restos Románicos. Vic. España                            Enero 2013   © amorenot


Esas murallas interiores, como todos sabemos están construidas piedras sobre piedras, bloques sobre bloques, siempre parecen tan difíciles de traspasar, enormes, sólidas.  En el caso de las murallas que nos separan de nuestras metas, que están atravesadas en los caminos a los sueños, no podemos decir que son imaginarias, pero como he dicho tienen una solidez inversa a nuestra voluntad, a nuestra pasión, es decir cuanto mas compromiso hemos adquirido con nuestra meta, mas débiles serán las murallas que nos separan de ellas..

Cada piedra de esas murallas, cada bloque de esa "barrera limitante" está formado por creencias, tabúes, etiquetas... esas etiquetas que no son otra cosa que rápidos juicios que hacemos y nos hacemos: “no tenemos capacidad”, “somos débiles”, “en este mundo eso no se puede”, “yo no nací para eso”, “que contra eso no se puede luchar”, “que así me enseñaron”, infinidad de adjetivos y límites que nos colocamos, las derribaremos con nuestros propios recursos.

Cuando tenemos definidos nuestros sueños o metas, trazado un camino, un mapa, es el momento de registrar las mochilas, de releer nuestras hojas de vida, verificar que así como nuestra vida ha llenado esos caminos de paradigmas y trazados pre establecidos y murallas, también tenemos muchos recursos, formación, educación, experiencias adquiridas, competencias.

Ese proceso de desmontar murallas para que sus piedras sean los soportes de los caminos, es lo que los estudiosos de la neurolinguística denominan la técnica de "desaprender para aprender".

La ubicación de esas piedras angulares, donde se soportan los procesos preestablecidos, los paradigmas, las "toxinas mentales" es el primer paso, para luego desmontarlas basándonos en los pro y los contra de éstas y finalmente la sustitución paulatina por otros procesos o hábitos positivos, con beneficios para reforzar nuestros mapas, premiar nuestras pasiones y aplanar la ruta de los sueños, todo esto cumplen el ciclo de desaprender para aprender.


Con todas esas herramientas: nuestra competencias, fortalezas y aprendizajes, junto al empeño de la pasión por nuestras metas, la coherencia y constancia de ir subiendo nuestras escaleras, construiremos los arietes, las retro-excavadoras con que derrumbar esas murallas.

Iniciemos a desmontar piedras, a desaprender para aprender... "Las murallas no son eternas, del otro lado están nuestros sueños... y ahora serán nuestros caminos".

Alberto Moreno T.
17 de Agosto 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu respetuoso comentario, siempre sera bien venido, al escuchar nutrimos nuestras mentes.

Ing. Alberto Moreno T.