miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mi lista para el 2015

Lista de por hacer para el 2015

Revisando todos estos meses pasados de escritura en este Blog: "Algo para compartir", refrescando las palabras, en las que he sustentado mis atrevimientos casi semanales, con los que he querido compartir ese algo, intente encontrar alguna frase o palabra desde la que pudiera armar el tema de hoy.

Hace tiempo y últimamente con mayor intensidad, quizás por ese deseo de compromiso con un nuevo periodo, en el que normalmente dividimos nuestras vidas (que no necesariamente a de ser así), como es el próximo Año 2015, se me ha hecho presente en mis pensamientos el tema de la Coherencia.


Fuegos artificiales. Fiesta de La Merce Barcelona                            Sep 2013   © amorenot

Aun con la seguridad que todos conocemos el significado de la palabra, me he permitido copiar algunas de las definiciones formales de Coherencia: "Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.".- RAE; "logical or natural connection or consistency".-Collins; Sinónimos:  "Congruente", "congruity"




Coherencia, envuelve en esencia otras palabras que he venido usando en mis anteriores "post" y quiero usarla hoy para recordar muchas de ellas, ponerlas principalmente en presente y construir deseos de futuro... congruentemente.

Valores, necesarios para dibujar nuestros mapas, establecer nuestros sueños y conexión entre lo que creo que debemos ser y lo que queremos ser, de forma coherente.

Pasión, sentimiento con el que lograremos darle intensidad a los sueños y metas. Cuando nos apasionamos con seguridad estamos en congruencia, en coherencia de lo deseado con lo que llamamos felicidad.

Compromiso, es la fuerza motriz que nos mueve a los sueño, a las metas, si somos coherentes con ellos, seguro que nos apasionan, nos comprometeremos y representarán un valor de nuestras vidas.

Conciencia Plena (Mindfulness), es la actitud que debemos tomar para estar en el presente, reconocernos, identificar nuestras potencialidades, nuestras competencias y nuestras perfectibles debilidades o limitantes y así con Coherencia saber de donde partimos hacia nuestras metas.

Honestidad, como parte de nuestros valores, la honestidad nos permite relacionarnos respetuosamente con los que nos rodea, las personas, la sociedad, la naturaleza y por supuesto con nosotros mismos y cuando esas relaciones son honestas, es indiscutible que son coherentes.

Constancia, nos permite mantenemos de forma coherente en el tiempo  con nuestro existir, es el reloj que acompasa nuestro compromiso con nuestros caminos.

Ponderación, forma parte de la balanza de nuestras vidas, es el freno de la pasión, limita nuestros juicios, permite el equilibrio y coherencia entre lo deseado y lo posible, junto a la honestidad, nos relaciona ecológicamente ante los demás.


 Resulta difícil que una sociedad y sus miembros, como son la de las avispas y abejas (super-familia de los de los Apoideos), no tengan dentro de sus reglas de organización, elementos similares a los descritos en los párrafos anteriores,
la creación de estructuras tan complejas, bellas y funcionales, como el panal de avispas mostrado, en mi opinión solo lo pueden hacer, seres trabajando con pasión, comprometidos y coherentes con su entorno. 

                                
Panal de avispas (forma de pagoda) Galipán
Venezuela Marzo 2013   © amorenot

Tomemos ejemplo y construyamos nuestros sueños, convirtiéndolos en realidad, como esos pequeños pero maravillosos seres.

En la lista de por hacer para el 2015: una gran dosis de Coherencia, nos permitirá transitar en la ruta a nuestras metas.

Mis mayores deseos, en compañía de sus mejores querencias. “El camino no es fácil, todos son caminos y hay que echar a andar, porque hemos de llegar pronto…”  

FELIZ AÑO 2015.

Alberto Moreno T. 
Caracas 31 Dic. 2015








sábado, 20 de diciembre de 2014

Caminar entre aromas de Navidad

En el mundo occidental, llega esta época de celebración religiosa de la Navidad o para algunos solo el comienzo de un Año Nuevo y con ellas, innumerables olores y aromas, que se perciben en las casa, en las calles y hasta en nuestros trabajos, que forma parte de nuestro arsenal recuerdos, que junto a los sabores especiales de los alimentos, inundan nuestro cerebro, rescatando imágenes normalmente agradables y evocativas de niñez, de familia, de nuestras primeras calles.


Voy a permitirme enumerar algunas de aromas o sabores, que fijos en nuestro sub-consciente, de ellos están colgados esos bellos, grandes, profundos y por tanto inolvidables recuerdos: 
El olor a pino, a especies o esencias como la canela, el incienso,  la miel, el vino y para muchos el vino caliente, el aroma de naranjas, de manzanas y  canela, las frutas secas, dátiles, almendras y mazapán, el olor de un asado de ave, un pernil de cerdo, un lechón o un cordero, el Foie Gras, para algunos latinos los tamales mexicanos o las hallacas venezolanas, dulce de lechosa o papaya con clavo de olor, chocolatinas, arroz con leche, aroma a pólvora y fuegos artificiales, a roscones de reyes y tortas de especies o frutas, galletas de jengibre, uvas y champan o cava, turrón, el olor a leña del hogar, la sensación del frío de la nieve, como del aroma del mar en las playa brasileñas, el panetone italiano, al bacalao portugués, el aroma del musgo y la albricias que adornan el pesebre o natal, el aroma  a azúcar moreno, avellanas, nueces y otros que seguro ya sin tenerlos frente han traído bellísimos y entrañables recuerdos.



Ahora, que nos hemos paseado por estos abre bocas y que seguro que permitieron que otros no mencionado salgan a flote, vamos a  usar esas evocaciones, para traer a estas épocas, esos mejores deseos y compromisos, primero de reconciliación con nosotros mismos, que sin el perdón propio no podremos seguir adelante, nuestras vidas están llenas de tropiezos, la gran mayoría no son de nuestra culpa y aunque lo fuesen también tenemos derechos de perdonarnos, porque del perdón nace el amor, como nace de la comprensión y de la pasión. Ya auto perdonados, tomemos esa difícil determinación del perdón al tercero, al prójimo, en muchas oportunidades creemos que ellos son los culpables de nuestras caídas, cuando la verdad muchas veces también han sufrido como nosotros o por nosotros, lo más difícil es ese perdón sin juzgar, ese perdón para poder encontrar camino y con quien caminar, comprometámonos en el. 

Retomemos los aromas que seguro podrán ser compartidos, bien con un presente debajo del árbol, compartiendo un pedazo de turrón o mazapán, en la elaboración de un tamal o un lechón, ese compartir de aromas seguro también nos dejara compartir corazón, nos dejara compartir felicidades y en  muchos casos tristezas, recuerdos de sentimientos o familiares idos, nos permitirán recordar y que también hay muchos seres en el mundo, que una pequeña porción de nuestro roscón o puchero les aliviara su hambre y reconfortara su ser. 

Intensifiquemos los aromas de nuestros recuerdos para que podamos entregar miles de regalos de amor, en abrazos, en consuelos, en un “te sigo queriendo”, “nunca me olvido ni me olvidare de ti”, “me haces falta”, “tu sola sonrisa es mi gran regalo de hoy”, "mil bendiciones mamá"… , cuantas frases están llenas de aromas de amor, no las olvidemos, estas cosas sencillas que no requieren mayores inversiones y nos hacen ricos de Felicidad y Paz.
Que el aroma de estas festividades sea compartido en una:

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO,
BON NATALE E FELIZ ANO NOVO,
MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR,  
JOYEUX NOËL ET BONNE ANNÉE ,
FROHE WEIHNACHTEN UND GLÜCKLICHES NEUES JAHR ,
С РОЖДЕСТВОМ И НОВЫМ ГОДОМ ,
GOD JUL OG GODT NYTT ÅR,  
ושנה טובה ומבורך חג המולד שמח

 Es el deseo de
Alberto Moreno Troconis.

Caracas 19 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Una piedra en el zapato

Una piedra en el zapato, nos hará caminar de forma incómoda, pero podremos eliminarla y danzar acompasados.


Danzarines Escultura. Richard MacDonald  

MEAM Barcelona España                                       Mayo 2014 © amorenot

En algún momento hemos convivido con la incomodidad de una piedra en el zapato y no lo digo literalmente, lo digo porque muchas veces aunque algo nos moleste de nuestras vidas, no logramos saber exactamente qué es, pero sentimos que no caminamos a gusto, que nuestras vidas están transcurriendo ineficientemente,  que no vamos a donde queremos o como queremos, en algunas ocasiones vamos cojeando.

¿Cómo podemos saber cuál es la incomodidad de vida que tenemos, que no nos deja ser o ir dónde queremos?, hay muchos métodos...
Voy a describir brevemente uno, pero que solo sirva para entender cómo encontrar esta incomodidad de vida, pero mejor aún como balancearse, si balancearse para poder andar equilibrados y danzar acompasados con cada uno de los roles de nuestra vida.


Este método se le llama rueda de la vida, se dibuja un círculo grande, se divide en gajos como los de una naranja, pueden ser en ocho o más partes, a cada una de  las líneas que dividen los sectores le asignamos una fase o rol de vida: familia, trabajo, sociedad, diversión, salud, formación, finanzas o cualquier otro. Ahora considere que el punto central es cero (0) y el circulo externo es diez (10), haciendo un ejercicio nos imaginamos como queremos vivir y colocamos sobre cada eje la puntuación con la que valoramos cual rol. Varias facetas de nuestra vida pueden tener la misma puntuación y no se requiere ser muy exacto pero si muy sincero. Ahora que hemos dibujado todos los puntos  los unimos por una línea y formándose una figura con algunas partes algo más elevado que otras más bajas, esta será la figura de como queremos vivir.



Seguidamente revisamos como vivimos actualmente, se volverá a formar otra figura, que seguramente tiene puntas más agudas y puntos muy cercanos al centro.

Miramos nuestra rueda de la vida, de cómo somos actualmente y como queremos ser y encontraremos en como vivimos, puntas de estrellas muy grandes, es decir fases de nuestras vidas a las que le damos una gran importancia y otras muy pequeñas, de las que no nos ocupamos, a diferencia de la figura de cómo queremos vivir, en la que probablemente la línea se acercara al círculo externo. Si nos imaginamos ambas figuras, probablemente la figura de cómo vivimos no rodara fácilmente y la de cómo queremos vivir si girará más fácil, estará más compensada en cada rol.

Es hora de ver como quitamos la piedra del zapato, la incomodidad que tenemos en nuestras vidas. Si comparamos ambas figuras, podremos encontrar donde están los desbalances, a que parte de nuestra vida le estamos dando mucha importancia dejando otra partes en descuido, no permitiendo que toda nuestra vida giren más elegantemente. 

Ahora manos a la acción, debemos de verificar que estamos dispuestos a cambiar, que estamos dispuestos a luchar por como queremos ser, a vivir la vida de nuestros sueños, que podamos danzar acompasadamente.

Este ejercicio nos permitirá ver que en muchos momentos, sobre-dedicamos nuestra vida a algunas parte de ella, descuidando otras, o nos dedicamos intensamente al trabajo o las finanzas y olvidamos a nuestras familias, a nuestros cuerpos, al descanso o la formación personal, muchas veces actuamos muy diferentes a cómo queremos ser, sacrificando cosas importantes, inclusive  por las que queremos luchar como son la familia y nos dedicamos solo a lo que nos da placer temporal o satisfacción económica. Dediquemos el esfuerzo a lo valioso que hoy descuidamos y liberémonos del yugo de lo que nos esclaviza.


"Una piedra en el zapato, nos hará caminar de forma incómoda, pero al final siempre tendremos el momento para retirarla y seguir el andar, lo importante en nuestras vidas es saber percibir esas incomodidades, que nos hacen perder nuestras perfecciones, que no dejan que vivamos en equilibrio, acompasadamente, tomémonos el tiempo para eliminar esa imperfección, para pulir esa cara de nuestras vidas y poder correr vigorosamente al compás de nuestros sueños."

Alberto Moreno T.
8 de Diciembre de 2014

Ing. Alberto Moreno T.